Gagne de la cryptomonnaie GRATUITE en 5 clics et aide institut numérique à propager la connaissance universitaire >> CLIQUEZ ICI <<

2.- RETOS Y OPORTUNIDAS DE LAS TIC

Non classé

La evolución mundial tecnología y servicios de telecomunicaciones están experimentando un importante ya que se convierte en absolutamente necesario para examinarla en detalle para poder proponer una política y estrategia de las telecomunicaciones.

Corresponderá a Haití para tomar decisiones estratégicas, teniendo en cuenta todas las oportunidades, en consonancia con el desarrollo socio-económico. Hay mucho en juego.

2.1.- Evolución de la tecnología

La aparición de nuevos servicios, el papel de vectores de la radio en la economía mundial y el surgimiento del liberalismo económico como una ideología está cambiando profundamente el panorama económico.

Las innovaciones tecnológicas y la mejora de las técnicas de la radiodifusión y por lo tanto crea nuevos servicios en las áreas que constituyen la infraestructura nacional y los recursos de información.

2.2.- Retos económicas

La aparición de nuevos servicios refuerza el papel de vector y el carácter estratégico de las telecomunicaciones en sectores como el turismo, los salarios de la banca, el transporte, el trabajo de edición y tratamiento de los datos de forma remota.

El fax ha tenido prioridad sobre el télex. El correo electrónico y servicios de valor añadido de Internet están modificando profundamente las comunicaciones “de larga distancia”.

La información se convierte en una riqueza estratégica y las condiciones de nuestra competitividad. Estos contratos de servicios están en auge (Jamaica, Barbados, India) y representan un desafío no sólo político sino también cultural y económico. Esto significa grandes inversiones en estos sectores. Las necesidades de financiación se cumplirán a través de otros mecanismos.

2.3.- El desarrollo de la politicas sectoriales

Los desafíos son también políticos. Estos nuevos servicios pueden ser una amenaza para la democracia. De hecho, los acontecimientos recientes plantean problemas que van mucho más allá de la cuestión económica. La mundialización de los flujos de información es un reto para un Estado débil acostumbrados a pensar sus problemas en el contexto limitado de sus 27.750 km².

En efecto, si estos avances tecnológicos no son controlados por la sociedad en su conjunto, la brecha entre ricos y pobres, entre nuestros conciudadanos que dominan las nuevas herramientas de comunicación y el resto de la población crecerá. El acceso desigual al conocimiento ya la cultura, y desarrollo desequilibrado de la información en tiempo real en todo el país se limita la participación de los ciudadanos y por lo tanto constituyen un obstáculo para el desarrollo de la democracia local y su campo de la acción.

Con la competencia y la diversificación de los servicios, es necesario dar un nuevo significado y sustancia a la noción de servicio público.

En resumen, la introducción de competencia en los países desarrollados, junto con el continuo desarrollo de las tecnologías electrónicas e informáticas, los principales factores detrás de la crisis que afectó al mundo de las telecomunicaciones en la última década:

Page suivante : 3. - LAS TIC! LO QUE REALMENTE NECESITA?

Retour au menu : Impacto de la radio en un pays subdesarrollo : caso Haïti