Gagne de la cryptomonnaie GRATUITE en 5 clics et aide institut numérique à propager la connaissance universitaire >> CLIQUEZ ICI <<

5.- PROBLEMATICA DE LA RADIO EN HAITI

Non classé

Operación de colocación de igualdad de la radiodifusión en Haití en comparación con otros países de la región está lejos de ser proporcional. Dado que las redes son muy concentradas en las grandes ciudades dejando a la población rural (que ya representan más de ⅝ de la población) no tienen acceso a los medios de comunicación de base.

Casi todos los usuarios de la radio se sabe que son apasionados. Sin embargo, mediante la asociación de los distintos temas cubiertos en la ola, puede quitar su belleza, mientras que su operación diaria no es tan compleja como se exige.

Es obvio que la necesidad de comunicarse, participando así de manera consciente, es más grande y más urgente en los países en subdesarrollo que en países desarrollados donde la velocidad, tamaño y diversidad de medios utilizados para transmitir información muy superior a la capacidad de recepción y asimilación de las personas ya bajo el estrés de muchas ocupaciones relacionadas con el ritmo de los tiempos modernos.

De hecho, esto explica la amargura de la lucha por la influencia de los diferentes medios de comunicación en estos países.

5.1.- Barreras relacionadas con la radio

Dirigió a los obstáculos al buen funcionamiento de la radio en Haití son también numerosas y de diversa índole.
Desde 1804 hasta hoy, cuando nuestra independencia, la radio ha evolucionado considerablemente, sin embargo, entre lo que queda por hacer y lo que se ha hecho, la brecha es demasiado grande para sostener su impacto.

Recientemente, los jefes de los medios de comunicación privados y públicos en las ciudades de las provincias y la capital han expresado su consternación por la acumulación diaria de aventuras en las que se enfrentan en el funcionamiento de sus instituciones.

Señalan a algunos problemas que obstaculizan el buen funcionamiento de la radio en Haití:

– la falta de electricidad en las zonas residenciales e industriales.
– la autorización de funcionalmente del gobierno a los medios lucrativos y comunitarios.
– la exigencia de demasiados impuestos por el gobierno.
– resistencia del sector empresarial privado a invertir en esta área.
– la escala salarial no correspondiente al costo de la vida.
– seguro de trabajadores de la Prensa no están garantizados sea por el estado o por la corporación.
– el fenómeno de la inseguridad generada por los matones no identificados.
– el amordazamiento de la prensa sobre temas sensibles.
– escasez de recursos humanos calificados.
– incumplimiento de las normas éticas y deontológicas.

Todo esto nos lleva a decir que la falta de formación es la base de estos obstáculos.

Sin embargo, la comunicación como una nueva disciplina de las ciencias humanidades afecta a tres áreas: conocer, comunicar, actuar y enfoque de la demanda significa que hasta ahora se encontraban dentro de la psicología, la sociología y hasta el final del psicoanálisis. Todo esto producirá efectos a corto plazo en la colectividad en el mediano y largo plazo son de orden político, social y cultural de la radio.

5.1.1.-Impactos politicos

En todo el país los hermanos de la prensa quejándose de la corrupción que estaba creciendo dentro de la corporación. Y tenían que ver los bajos salarios que prevalecen en los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que el derecho a la información es el corolario necesario de la libertad de prensa. Algunas asociaciones de prensa también han demostrado que el problema de los salarios es interno a los medios, pero lo que obstaculiza la livertad de prensa es la presión política.

En Haití, la presión política manipula lo que se necesita para salir de las olas y ondular hicieron su interés. Sin embargo, cada estación afirma tener una filosofía basada en principios de ética profesional honesto. Si bien la práctica de los sobres, prebendas controles son otros tantos escándalos que los archivos clasificados en los pasillos de los medios de comunicación. Nosotros también reconocemos la elegancia con la que los partidos políticos y candidatos soborno perverso de la prensa local, sin embargo, sigue siendo los primeros en exaltar las virtudes de la democracia y las promesas para frenar la corrupción plagas más de las instituciones seculares llegan al poder.

Radio, en su papel no debe restringir la información a la merced de los políticos corruptos por el contrario, debe revelar los conflictos de la que era antes. La prensa está tratando de ser la conciencia de la nación debe ser un libro abierto.

Fue el ministro de comunicación y la cultura, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, quien había dicho en la inauguración de un foro nacional para que los trabajadores de prensa : “las emisiones de radio local deben ser el reflejo de las costumbres y creencias, costumbres y aspiraciones de nuestros pueblos […].Y eso es una tentación para los líderes de pensamiento aflictivas acerca de cómo proteger la libertad de expresión, porque uno puede creer lo que oye y no lo que no se ve, se convierte en real.

5.1.2.- Impactos sociales

En los países en desarrollo, el papel de la información independientemente del significado que se le atribuyen, en gran medida es proporcionada por la radio. Esta última es considerada la reina de los medios de comunicación en estos países debido a su enorme potencial para superar algunos de los muchos obstáculos que otros medios no pueden superar.

La radio también tiene una capacidad para normalizar el mensaje educativo y transmitir de una manera que es a la vez instantánea y persuasivo a gran escala. Contribuye a las raíces culturales mediante la mejora de las formas de expresión la tradición oral que promueve ampliando su alcance e influencia. “Esta es la radio ahora envía las normas, valores, modelos, la imagen de la realidad que tenemos que presentar sus instintos.”

No es sin razón que las palabras de Dominique Volton tomadas por Françoise-Potteau Tristán (1) ha sufrido de nuevo en vigor en el entorno social de Haití: “Para recuperar la confianza pública, la profesión tiene que hacer sus prácticas y su diversidad se niegan a ser asimilados a las pocas estrellas que toman la parte frontal del escenario y romper su aparente unidad.

Como los periodistas no podrán romper esta falsa unidad, el público se muestra escépticos acerca de ellos. ”

5.1.3.-Impacto cultural

Muy a menudo, los escritores haitianos tienden a relacionarse en sus escritos que nuestra cultura es demasiado entrelazado con otros cultivos. Sin embargo, la escritora Marie Claudette Regis (2) en su trabajo sobre la relatividad cultural nos permite entender cualquier cultura no puede existir en forma aislada.

Más tarde, Jean Miché Bellevue (3), profesor de música y conductor del programa de radio Jazz le defiende tiene la intención de premiar a nuestros aculturación de los medios de comunicación.

Se entiende que la radio sólo no puede conducir los cambios requeridos por el desarrollo social.

Se puede jugar este papel sólo si los elementos de su programa las estructuras sociales del entorno en el que desea incluir cambios que se producen cuando estas estructuras en el interior.

Por tanto, la radio para contribuir de manera efectiva para cambiar las actitudes y prácticas que la audiencia se adjunta, debe tener como objetivo primero grupos organizados sobre todo en los países en desarrollo donde el espíritu de la comunidad es mucho menos afectados que en los países industrializados.

Es obvio que un buen conocimiento de los usos y costumbres, el idioma, las necesidades y aspiraciones, según lo determinado mediante la investigación junto con grupos de enfoque bien estructurado y supervisado permite a la radio para desempeñar plenamente su papel como agente de estructurales y de desarrollo cultural.

En otras palabras, la investigación para establecer la autenticidad de nuestros valores culturales debe ser divulgada y protegida como patrimonio. También evitaría el mal uso de los modernos medios de comunicación crean necesidades están más allá de un cierto umbral deseable y razonable.

Page suivante : SEGUNDA PARTE :

Retour au menu : Impacto de la radio en un pays subdesarrollo : caso Haïti